Derechos Que Deben Saber los Inmigrantes Durante La Presidencia de Trump

February 3, 2017

To read in English, click here.

Durante sus primeras semanas como Presidente, Donald Trump ha promulgó algunos decretos draconianos y alarmantes. Los más alarmante ha sido sus órdenes ejecutivas atacando a los inmigrantes.

Esta acción ejecutiva, entre otras cosas, afecta quién es clasificado como prioridad para deportación. Una de las cosas que hace esta acción ejecutiva es ampliar su definición de ‘prioridad’ de expulsión (‘Prioridad’ se refiere es la gente que el Departamento de Seguridad Nacional enfocara sus recursos para deportar). Las prioridades ahora son cualquier persona quien haya sido acusado de un delito, sin importar si fueron condenados o no, así como cualquiera que haya tenido previamente un encuentro con el sistema de inmigración.

Esta amplia definición de una ‘prioridad’ ha puesto a millones de personas bajo la amenaza de deportación. Por eso, ahora más que nunca, importante que los inmigrantes conozcan y ejerzan sus derechos en caso de que estén en contacto con agentes de inmigración y autoridades locales.

Aquí están los derechos que los inmigrantes deben saber durante la Presidencia de Trump:

1) No Abras La Puerta

La migra solo puede entrar a tu casa con una orden de arresto emitida por un juez de la corte criminal, o si tu le abres la puerta. Dígale al oficial que pase la orden de arresto bajo la puerta o que la enseñe tras una ventana. ¡No abras la puerta!

2) Guarda Silencio

La migra puede y usará cualquier cosa que digas en contra ti mismo en tu caso de inmigración. Es importante que te mantengas callado/a y hablar con un abogado. Simplemente dile al oficial de inmigración: “Quiero ejercer mi derecho bajo la quinta enmienda y decido mantenerme callado/a hasta que hable con mi abogado.”

3) No Firmes Nada Hasta Hablar Con Un Abogado

Muchas veces, La Migra tratará de engañarte y hacerte firmar tu propia deportación. Esto se conoce como una ‘Voluntary Departure’ o ‘Deportación Voluntaria’. NO FIRMES NADA que te den sin hablar con un abogado primero.

4) Grabe Todo

Es importante tomar fotos y grabar video con tu celular a no ser que estes en propiedad del gobierno federal. Toma notas detalladas de números de placa, cantidad de oficiales, la hora, tipo de autos que usaron, y exactamente que paso. Reportantdo esta informacion nos ayudará a determinar si cualquier violación de derechos ocurrió en parte de la migra y también ayudará a exponer las tácticas manipuladoras que utiliza la migra para redondear y deportar a los inmigrantes.

5) Reporte Su Encuentro

United We Dream tiene una línea directa llamada MigraWatch para que nuestra comunidad pueda reportar la actividad de la migra. Haga su reporte llamando nuestra línea directa al 1-844-363-1423.

6) Consigue Ayuda

Consigue un abogado de confianza y exploren todas las opciones para pelear su caso. Si es detenido/a, recuerde que tal vez pueda conseguir una fianza – no pierda la esperanza. Visite nuestros, compañeros, IMMI, para encontrar ayuda legal gratis o de bajo costo cerca de usted.

7) Lucha

Otra manera de pelear tu caso, es unirte a una comunidad que está tras usted. Como la organización mas grande de la nación dirigida por jóvenes inmigrantes, United We Dream ha ayudado parar cientas de deportaciones. Manda un mensaje de texto que diga NosQuedamos al 877877 para luchar junta/o nosotros.

Recursos Para Imprimir

Utilice los recursos que aparecen a continuación para imprimir y poner la información a tu alcance. De esa forma, si un agente de inmigración se acerca a su casa, usted estará preparado y sabrá qué hacer.

(Haga clic en la imagen para ampliar e imprimir)

Spanish

kyrsspanishnewonepager

English

kyrsenglishnewonepager

Chinese

16487494_1292711134123372_5855652617216512480_o

Arabic

kyrsarabic-onepager

Korean

16486809_1292711164123369_1858407350356860974_o

Portuguese

kyrsportugueseonepager

Vietnamese

kyrsvietnameseonepager

Hindi

kyrshindionepager

Farsi

kyrsfarsionepager

Marathi

kyrsmarathionepager

Tagalog

kyrstagalogonepager

Spanish (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-spanish

English (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-english-2

Arabic (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-portuguese

Chinese (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-chinese

Korean (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-korean

Tagalog (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-tagalog

Portuguese (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-portuguese

Vietnamese (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-vietnamese

Hindi (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-hindi

Farsi (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-farsi

Marathi (Print-Friendly)

kyr-bw-printversion-marathi

Corra La Voz! Comparta.

Share with your friends










Submit